Infórmese mediante blogs

Blog sobre blogs

Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eludiendo por completo los tediosos procesos de diseño y programación. En realidad –y aquí radica su fulgurante éxito– cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.

Los cuadernos de bitácora no sólo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores -pueden ser multiusuario- y los comentarios que envían los visitantes, creando un canal asíncrono... mas informacion en la siguiente dirección: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378


Por José Hernández Falcón

Los Blogs no sólo nos sirven para desarrollarnos como autores, compartir nuestras vidas con el prójimo y entretenernos. El universo de blogs, o blogósfera, cuenta con infinidad de opciones para mantenernos informados, tanto de manera tradicional, como los periódicos, así como mediante análisis más profundos de los issues que nos puedan afectar y entretener. Muchos periodistas mantienen sus blogs, sean de su medio o personales, donde tienen el espacio de desglosar y analizar la noticia que cubren y que en sus notas no pueden por razones de espacio. Recordamos cómo, hace unos años, muchos nos manteníamos informados de los sucesos en Irak gracias a los blogs de varios periodistas destacados durante la intervención de Estados Unidos a ese país del Oriente Medio.

También, varios blogueros se han asociado para formar ‘networks’ o cadenas informativas que se promocionan unas a otras. Un ejemplo de esto es la cadena Weblogs, Inc. Network (http://www.weblogsinc.com), conformada por más de 90 blogs sobre el tema de videojuegos, viajes, tecnología, autos y muchos otros temas. Visitando el sitio de Weblogs, tenemos rápido acceso a los blogs de la cadena, que están segmentados por tema. Otra vasta cadena de bitácoras es la compuesta por B5Media (http://www.b5media.com), con blogs con temas variados como belleza y estilo, arte, celebridades, familia y relaciones y más.

Otro sitio útil es BlogNetworkWatch (http://www.blognetworkwatch.com). Aquí nos podemos mantener informados de lo que pasa con las cadenas de blogs, en especial BlogMedia Network, casa de bitácoras como el Blog Herald y Blog Network List. Como verán, la blogósfera abre un nuevo universo de contenidos y nuevas formas de informarnos. Bien vale la pena adentrarnos un poco para medir nuestros gustos ante esta nueva ola informativa. Para no saturarnos, una herramienta aliada de los blogs, la sindicación de contenidos (RSS), nos puede ayudar a compilar toda esa información publicada en los blogs y transmitirla directamente a nuestras computadoras sin necesidad de navegar página a página.