Edublogs

Blog sobre blogs

Weblogs/blogs cuyo objetivo principal de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Usos educativos:
◊ Organizar el discurso

◊ Fomentar debates


◊Crear comunidades de aprendizaje con metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas

◊Apoyar los temas educativos

◊Fomentar la alfabetización digital

Los blogs son también muy apropiados para los docentes que quieran complementar sus clases con actividades creativas o de búsqueda de información por parte de los estudiantes. Los contenidos no son tan complejos como en un portal, pero siempre se pueden añadir plug-ins, igual que en Joomla y en casi todos los gestores, para organizar bitácoras más complejas.

Un buen ejemplo de instalación Wordpress es Digizen, el blog de Mario Núñez, profesor puertorriqueño que tiene una estupenda guía de Wordpress, y que se conoce este gestor como nadie. […]

Mapa conceptual de un blog http://www.xtec.net/~ivilater/blogs/Weblog+Educacio.html

Categorias de Blogs educativos:

Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.

Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.

Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.

Blogs del aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.

Actividades Educativas:

Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.

Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.

Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.

Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.

Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.

Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
* Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
* Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
* Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
* Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
* Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
* Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

(tomado de Observatorio Tecnologico http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=451&mode=thread&order=0&thold=0)


Visitar los siguientes videos relacionados:

Nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=6uPHgyTS2ww